Cañas, mas allá de una simple palanca.

    Playas de Cadiz.

Extensión natural del brazo del lanzador, estas palancas -incluidas en el grupo que la física denominaría de tercer orden- , se pueden catalogar por su presentación general en dos grandes grupos. Los denominados modelos telescópicos y los conocidos, popularmente, como modelos  "de tramos".

Su diferencia radica, evidentemente, en la posibilidad de replegar sus tramos -unos dentro de otros- en las primeras, presentando así mayor comodidad para el transporte, y una mayor estabilidad en la concentración de potencia inherente en la mayor rigidez de las segundas que optimizan sus resultados. Para conocer el porqué de esta característica en las denominadas de tramos, basta  nuevamente acudir a la física para comprenderlo. A menor numero de secciones en una palanca, menor es la perdida final de fuerzas.

Pero tal vez sea a nivel deportivo mucho mas interesante el clasificarlas por su comportamiento durante la ejecución del lance.  Dividiéndolas, independientemente de su aspecto exterior, en cañas de acción de punta (fast), de acción media (moderate), de acción parabólica (slow) y de acción repartida o progresiva (rip).

    Playas de Cadiz.

Por ultimo es importante entender, para llegar a comprender correctamente la acción que presentan las cañas, el hecho qué, independientemente del numero de tramos físicos en que se puedan dividir (comprendido entre dos y cuatro secciones habitualmente) todas presentan tres partes principales.

Estas, conocidas popularmente como talón o butt, cuerpo o blanck y cima o tip, no han de coincidir forzosamente con las divisiones reales de la mismas, quedando habitualmente  comprendidas entre  diversos tramos.

Vistas las generalidades, es momento de empezar a conocer como se comportan cada una de ellas para escoger la más adecuada para cada ocasión.

Cañas de acción de punta (fast).

También conocidas como cañas rápidas, se caracterizas por poseer punteros relativamente flexibles y presentados un índice de dureza considerables tanto en el blanck como en el talón. Necesitan de cierto grado de depuración en el lance para alcanzar distancias considerables, siendo las utilizadas normalmente por los que buscamos el mas allá de las olas en su pura expresión.