Dentones, amos de las rocas.


Pocos nombres tan apropiados como el que ha recibido este pez.
El dentón (dentex dentex) es el esparido que presenta una mayor potencia en sus mandíbulas, armadas exclusivamente por caninos.

Devorador de cefalópodos hasta la glotonería, pueden depararnos una de las mayores sorpresas que podemos recibir en una jornada de pesca.  

Descripción:

De cuerpo oval, comprimido y grandes escamas, puede plegar su aleta dorsal en un amplio surco. De cabeza maciza, mejillas y opérculos escamosos y de potente boca armada exclusivamente de caninos.

Dentón. Dentex dentex.

Presenta una librea gris plateada con reflejos verdes, rosas, dorados o azulados; con una mancha característica de relejo azulado por debajo de las pectorales, igualando el tono al rosado vino en los ejemplares mas viejos. De ojos relativamente pequeños y con jibia frontal en los de mayor edad. Habitantes de la zona litoral hasta los 200 metros, suelen ser lo mas jóvenes los que deambulan en mayor medida cercanos a la orilla. Con sus doce kilos en tamaño adulto, se convierte en una de las presas mas codiciadas en la pesca del surfcasting.