La Sardina (Sardina pilchardus).

Sardina (Sardina pichardus).
Características:

De cuerpo comprimido lateralmente, con una sola aleta dorsal y escamas grandes muy caedizas, presentan nuestras sabrosas sardinas un color azul verdoso por el dorso, rematado por una característica hilera de 6 u 8 manchas negras, que resaltan sobre los resplandecientes tonos plateados presentes en costados y vientre.

Nuestras sardinas comunes, sardina pilchardus,  son una especie gregaria que pueden llegar a concentrar bancos de miles de ejemplares dando, aun así, la impresión de actuar como una sola entidad dotada de inteligencia común una vez generado el cardumen.

Conforman la dieta principal de numerosos predadores pelágicos que aprovechan sus  desplazamientos, muy especialmente durante la primavera cuando suelen acceder a zonas más costeras, para utilizarlas como nutrientes extremadamente ricos en proteínas y grasas, aporte irremplazable necesario para superar la cercana fase de reproducción qué, tanto desgaste, les producirá en breve plazo.

Muy longevas, se les calcula un tiempo de vida aproximado de ocho años, alcanzan una longitud máxima de 20/25 cm en cardúmenes que llegan a generar verdaderos espectáculos de mareas de plata.

• Conservación y mantenimiento:

De rápido deterioro, se impone su uso inmediato si se va a utilizar como cebo fresco.  Así pues su conservación, e incluso traslado hasta el pesquero, ha de ser refrigerado especialmente durante los meses que coincidan con las mayores temperaturas.

No obstante,  y una vez evisceradas, permiten su conservación en salazón o en salmuera de forma indefinida, añadiendo un grado mayor de dureza al cebo que no nos viene nada mal en muchas ocasiones.

• Disponibilidad:

Aunque, hoy día, suelen estar presentes casi todo el año gracias a la importación para consumo humano las procedentes de mercado local, coincidentes de forma habitual con la primavera y el estío, se caracterizan por una mayor riqueza en contenidos grasos. Extremo, que será de agradecer para obtener la mayor eficacia de este cebo.