La galera, cangrejillo o cigalita (Upogebia deltaura).

La galera, cangrejillo o cigalita (Upogebia deltaura).

Características:

Conocidas también bajo los nombres de cigalitas o cangrejillos, nuestra upogebia deltaura,  es uno de los crustáceos de menor tamaño -entre los 5 a 8 cms-  que aún sigue siendo ampliamente demandando como cebo de interés para nuestra actividad.

De tonalidades  anaranjadas a verdosas, nuestras cigalitas habitan galerías en forma de U qué, excavadas en la arena o el fango, son  fácilmente reconocibles por los promontorios que en forma de cráter, como sí de pequeños volcanes se tratase, muestran a su entrada.

Su recolección, realizada de forma totalmente artesanal, se realiza  socavando el lugar donde se detecta la galería, retirando el fango o la arena hasta dar con el animal, o, a lo sumo, succionándolas con bombas de agua artesanales que ayudan a una recolección más rápida, aunque con mayor deterioro del cangrejillo.

• Conservación y mantenimiento:

Podemos conservarlos durante algunas jornadas depositándolas sobre un lecho de algas (preferiblemente del género lactuca, también conocidas como lechugas de mar o papilejos) humedecidas en agua salada en una zona oscura y húmeda o, incluso durante semanas, en viveros de agua salada, ligeramente aireados, y a temperaturas comprendidas entre los 14 y 18 grados.

Así mismo, este cebo, permite su conservación en salmuera y, como en otros casos, incluso su congelación de manera indefinida bajo esta presentación.

• Disponibilidad:

Exclusivamente en comercios dedicados a la venta de cebos donde suelen dispensarlos vivos, expendidos por unidades o docenas, y donde es fácil encontrarlas ya envasadas en frascos con salmuera.