La tita (Sipunculus nudus).

Sipunculus nudus

Características:

Las titas son sin duda el cebo todo terreno por excelencia para el Surfcasting y que nunca debieran faltar en nuestras salidas de pesca.

Llegan a nuestra manos en tres presentaciones. Con un tamaño medio y grande (habitualmente desde mercado nacional) conocidas como de palangre las mayores, y de ración o de arrastre las de tamaño medio, y en las mas pequeñas, denominadas bibis o tapones, de origen asiático.

De cuerpo eréctil, apariencia redondeada y de piel gruesa y dura, su efectividad esta totalmente demostrada bajo cualquier circunstancia. La gran dispersión de su olor junto a sus colores, que responden desde el blanco amarillento al  gris  rosado, y sus mas de 20 centímetros en los mayores ejemplares, nos proporciona uno de los  cebos más  versátiles  a nuestro alcance.

• Conservación y mantenimiento:

En sus propio contenedor, en zona fresca y oscura y  a una temperatura de entre 14 a 18 grados, pueden conservarse sin mayor problema alrededor de dos semanas. Si necesitamos de una  conservación a largo plazo habremos de optar por acuario de agua salada, con un ligero sustrato de arena muy fina donde puedan enterarse, procurándole una aireación moderada y renovando el agua cada 2/3 días  llegan a a sobrevivir varias semanas.

• Disponibilidad:

 Todo el año las más pequeñas, salvo problemas de exportación o distribución. Según época, y demanda, podremos encontrar cierta dificultad en conseguir las denominadas de palangre.