El cangrejo violinista, barrilete o boca de la Isla (Uca tangeri).

Cangrejo violinista, barrilete o boca de la Isla (Uca tangeri).

Características:

De caparazón cuadrangular y granuloso. Pedúnculo ocular largo y pinzas de diferente tamaño en el macho, e iguales en la hembra.

Poseedores de una increíble gama de coloración que adquiere tonos amarillos, anaranjados o grisáceos en los machos y violáceos en las hembras, que junto a sus  3,5 cm de anchura de caparazón y la costumbre de ondear sobre las bajamares de nuestras marismas y estuarios la gran pinza a modo de estandarte, nos dibuja plenamente la estampa de este interesantísimo crustáceo local.

Tradicionalmente capturados a pie por mariscadores y recolectores, solo la gran pinza del macho es recolectada al estar considerada como uno de los mariscos "finos", de mayor paladar y precio del litoral atlántico.

Los ejemplares mutilados son inmediatamente devueltos de nuevo a su medio donde, en la próxima muda, regeneran una nueva pinza en la articulación contraria a su antigua extracción.

• Conservación y mantenimiento:

Podemos conservarlos varios días humedeciendo, ligeramente, el fondo del deposito donde los mantengamos con agua.

Poco amigos del exceso de agua y del frio intenso - que los lleva a adoptar un estado semiletárgico -, prefieren ser conservados a temperaturas máximas de 16 a  18º en ambiente oscuro y húmedo.


• Disponibilidad:

Habremos de acudir, normalmente, al sector profesional del marisqueo, o a los expendedores locales de cebo, para su adquisición.

Sea como fuere, habremos de recordarles que buscamos el cangrejo en sí y no sólo la tradicional boca, que ha sido siempre el objeto tradicional de recolección gracias a la exquisitez de su sabor.