• Mantenimiento básico de equipos.

    Manteniendo los nuevos modelos de guía hilos PA Spin XT.

    Siempre para bien, todo avanza y llega el momento de enfrentarse a la realidad de los nuevos carretes que se van imponiendo en nuestras mochilas llegados, en muchos casos, directamente del mercado domestico Japonés.

    El hecho de encontrarnos ante artículos de distribución interna nipona no supone, ni por asomo, que no se estén al alcance de todos nosotros dado el mercado global en el que nos encontramos y, por suerte, cada vez abundan más quienes deciden donde, a que precios y que comprar en cada momento. Especialmente, si somos de los que optamos por primar la calidad de un material de primer orden, manufacturado con el mimo y el rigor de los mayores controles de calidad pensados por Japón y ... para Japón ante lo que, en principio, pueda pensarse que se nos impone como estándares dentro del mercado europeo.

    Despiece Shimano PA Spin Power

    Y, como todo tiene su momento, hoy le llega el turno de limpieza y mejora a un concepto de guía hilos Shimano distinto a los nos eran tan habituales y qué también conocíamos.

    Para esta labor el PA Spin Power, un viejo amigo que lleva sobre tres años en mi mochila prestando un magnifico servicio, será el que reciba este trato de favor hoy. 

    Así que, como el movimiento se demuestra andando, veamos que nos encontramos tras este nuevo concepto de guía hilos que se va destacando como estándar en la nueva gama de carretes Shimano para Surfcasting en mercado origen.

    La labor que realizáremos, amén de la correspondiente limpieza, será la sustitución del rodamiento metálico original por uno de carácter cerámico que nos permitirá lograr la máxima suavidad posible durante el hilvanado del hilo y aprovechar así, al máximo, este conjunto logrando a la vez, y en la medida de lo posible, mayores demoras en sucesivas labores de limpieza.

    Como es ya habitual en estas labores, un trapo de algodón, alcohol para la limpieza de los componentes plásticos, bencina para los metálicos, un destornillador del tipo estrella y, por supuesto, nuestra guía de despiece, bastaran para las tareas de limpieza.

    Evidentemente, en el supuesto de sustituir el rodamiento original por uno cerámico, añadiremos a nuestro material de obra el nuevo cojinete qué, como en tantos otros de sus otros hermanos, responde a las medidas de 4x8x3 mm.

    Visto esto, procederemos al desmontaje donde comprobaremos que, sus piezas, corresponden a la perfección con el esquema original proporcionado por el fabricante.

    Despiece Shimano Spin Power XT

    Y, tras someter a la, siempre, necesaria limpieza  a sus componentes

    Despiece Shimano PA Spin Power

    una ultima comprobación, en limpio, del nuevo rodamiento nunca viene mal así como la necesaria inspección de la roldana para asegurarnos de la carencia de muescas en la zona de roce que pudiera llegar a determinar su sustitución.

    Despiece Shimano PA Spin Power

    Podremos observar qué, al igual que otros modelos de distintas gamas, esta pieza presenta acabados internos distintos. Un aspecto, esté, que debemos tener muy en cuenta a la hora del correcto montaje y, donde podremos apreciar como presenta una cara con una profundidad mínima en el vaciado interior, claramente diferenciada de su reverso, con un rebaje interno mucho más profundo.

     

  •  
  • Será esta, la más profunda de las caras, donde colocaremos, por orden, el casquillo plástico (con su borde tope siempre hacia abajo en el sentido de la zona profunda) y, a continuación, nuestro nuevo rodamiento

    Despiece Shimano Spin Power XT

    Una vez terminado de montar el conjunto del guía hilos, es hora de prestar atención a otro detalle que diferencia este modelo de los habituales hasta el momento.

    Curiosamente, y en lugar del tetón fijo al que nos tenia acostumbrado esta firma, esté ha sido sustituido por uno de carácter móvil.

    Su característica fundamental reside en su base donde, como comprobamos, presenta dos pequeños rebajes enfrentados que tienen como misión evitar cualquier juego de holgura o movimiento del conjunto una vez fijado y, para ello,

    Despiece Shimano Spin Power XT

    debe quedar perfectamente anclado, usando la muesca de la misma forma que presenta el brazo de la aguja del pick-up.

    Despiece Shimano PA Spin Power

    Observado este detalle, y una vez comprobada su posición correcta, tanto por delante, como por detrás, bastará una gota de aceite sobre la cara externa del vástago para comenzar a montar, en primer lugar, el asiento metálico que actúa de separación y a continuación, mientras sujetamos la parte posterior del vástago con nuestro dedo a fin de que este no se mueva,

    Despiece Shimano PA Spin Power

    colocaremos el resto del conjunto que, previamente, teníamos dispuesto de tal modo que, el tope metálico, se enfrente al brazo que sujeta el tornillo.

    Despiece Shimano Spin Power XT

    Finalizando con el ajuste y apriete del tornillo qué, como siempre, se hará de forma paulatina y sin forzar en absoluto la rosca interior no teniendo reparos en parar o, incluso volver a desmontar, si lo notásemos mal situado.

    Despiece Shimano Spin Power XT

    Desarrollar estas pequeñas labores de mantenimiento. Volver a disfrutar de nuestras magníficas herramientas con la confianza de que, nadie como nosotros, realizara las mejoras de nuestros  conjuntos con el mismo empeño es, nuestra mejor baza.