• Mantenimiento básico de equipos.

    Sustitución de rodamientos guía hilos en carretes.

    Aero technium XT

    Aunque es un tema tratado ya varias veces e, incluso, integrado en otros artículos, la simpleza de la labor, la sencillez en la ejecución y, sobre todo, las muchas dudas que genera me hace aprovechar el hecho de cambiar algunos componentes en un par de mis carretes.

    Concretamente, en este caso, la realizaremos sobre unos Aerotechnium XT de Shimano para intentar ilustrar esta labor de mantenimiento de la que depende, en mucho, nuestra fiabilidad pescando.

    Lograr la efectividad del primer día en una maquina expuesta a trato continuo es una labor necesaria y, en absoluto, limitada a profesionales.

    Esta ocasión, la sustitución de la roldana del guía hilos en mal estado, me hace aprovechar para mejorar un poco más la suavidad de este carrete ya, casi, mítico, remplazando el rodamiento metálico tipo Z que incorpora por uno cerámico del tipo ZZ/C, intentando con ello llevar la suavidad en la recogida al límite y, espero, su mantenimiento posterior a la mínima expresión, como ocurre ya en otros carretes a los que he incorporado esta mejora.

    Para ello, amen del necesario manual de despiece (algo que evito en esta ocasión ya que estoy algo "familiarizado" con los carretes de esta firma), no esta de más el auxilio de una cámara fotográfica o un bloc de notas en las primeras ocasiones por si surgieran dudas en su posterior montado y, como no,  el material de sustitución y las herramienta adecuadas.

    Despiece Shimano Aero Technium XT

    En este caso, un destornillador acorde, un pequeño alicate por si hubiese ocasión, un trapo limpio, algo de aceite (en este caso solo lo usare para lubricar ligeramente el interior de las piezas metálicas ya qué, el rodamiento cerámico, se presenta lubricado de origen) así como, si prevemos suciedad, algodón y alcohol, nos basta.

    Despiece Shimano Aero Technium XT

    Sobre una superficie almohadillada, el mismo trapo nos sirve, procederemos a desmontar en primer lugar el tornillo que asegura desde el exterior el conjunto procurando, siempre, usar una herramienta acorde a la forma del mismo y nunca forzando su salida natural.

    Despiece Shimano Aero Technium XT

    Los que me conocen saben que soy extremadamente maniático con el mantenimiento de mis carretes y, en este caso, vemos la presentación (de derecha a izquierda en el sentido del despiece) de aquellas que conforman el conjunto y que, en principio, no necesitan de una limpieza en aquellas que pretendo conservar, así como, las que vamos a sustituir presentadas debajo para comprobar, una vez más, que son las idóneas.

    En este caso la roldana, común a toda la gama XT, y nuestro nuevo rodamiento cerámico, un ABEC-7 de 4x8x3 mm.

    No obstante ahora es el momento, si fuese necesario, de extremar la limpieza de las mismas, así como, de esmerarse en eliminar los residuos de las paredes internas del brazo que las recoge. A veces, esa falta de finura, siquiera se debe a los componentes del guía hilos en sí, sino que se encuentra en la suciedad que se acumula, mezclada junto al aceite, en esas caras ocultas.

    Recordemos, una vez más, que el conjunto debe estar siempre inmaculado y, siempre, a salvo de excesos de lubricación. 

     

     

  •  
  • A veces nos preguntamos porque observamos deshilachados nuestros hilos o, simplemente, porque "sentimos" durante la recogida  pequeños saltos. La razón suele estar aquí,

    Despiece Shimano Aero Technium XT

    El continuo transito del sedal sobre la cara externa de la roldana, lógico por la fricción mecánica a la que se ve sometida durante la recogida del mismo, a veces se traduce en la perdida de aleación y, en algunas zonas, en la aparición de pequeñas rascaduras qué incluso, según su profundidad y aristas, pueden terminar quebrando el mejor sedal ... en el peor y más inoportuno de los momentos.

    Así que, un continuo estado de observación de esta pieza qué, recordemos, va a estar en contacto con la totalidad del sedal de trabajo en todo momento es una cuestión, sencillamente fundamental. A propósito, a veces hemos hablado de la mínima diferencia que existe entre las caras de las roldanas de Shimano dentro de esta gama.  Ahora no es mal momento para verlo de cerca.

    Despiece Shimanor Aero Technium

     

     La gran diferencia que puede pasar desapercibida. Una de las bases es más profunda y alta, y, la otra, más ancha en su labio interior.

    Curiosamente, el montaje se puede realizar en ambas caras sin qué, aparentemente, exista diferencia. Aparentemente porque, esta, si que existe. Quienes hallan desmontado un carrete nuevo recientemente, o quienes tengan ya experiencia previa en estas labores, podrán comprobar como, la base más estrecha y profunda, se presenta en dirección a la cabeza del tornillo de fijación mostrándonos, la más ancha, hacia la parte donde este se fija al costado.

    ¿Por qué?, sencillamente porque, de otra manera, la roldana puede llegar a ocultarse durante su giro dentro de los soportes del brazo del carrete lo suficiente, incluso, como para permitir colarse un hilo fino entre esta y el brazo,  algo a tener en cuenta y que puede pasar desapercibido.

    Sigamos entonces.

     

    Despiece Shimanor Aero Technium

    Presentamos la roldana, con su parte más estrecha y alta hacia arriba, colocamos el casquillo de telón con su reborde de tope, también en este sentido, para continuar con la colocación del nuevo rodamiento. Una vez aseguremos la junta de teflón blanca sobre este, impidiendo que se escape, finalizamos la labor cerrando el conjunto con el tope metálico del casquillo y procedemos a colocar la milimétrica junta de silicona que separa, la tapa posterior, del conjunto del rodamiento presentar todo el conjunto montado sobre el eje.

    Despiece Shimanor Aero Technium

    Este es el momento idóneo para probar como corre nuestro guía hilos. Presionando sobre la tapa metálica, con uno de nuestros dedos, debe mantener la suficiente libertad como para girar libremente.

    Mantener nuestros carretes,  amén de acercarnos aún más a conocer los porqués de nuestras herramientas, siempre se ha de considerar una tarea grata, divertida y parte fundamental de la afición.

     

    Despiece Shimano Aero Technium XT

    Que no sea nunca la desgana  el motivo por el que se nos escape el pez de nuestras vidas