• Montando nuestra máquina de anillado.

    El hecho de qué, tanto los materiales  como las herramientas necesarias para la ejecución de las labores de anillado, suelen estar consideradas como  actividades complejas y costosas, hacen abandonar a muchos aficionados con grandes actitudes al considerar que,  estas labores, solo estan al alcance bolsillos muy privilegiados.

    Rod Wrapping. Montaje de maquina para anillado.

    Pero a lo largo de este articulo veremos como, partiendo de materiales de fácil adquisición o incluso reciclando elementos muy cercanos a nosotros, podemos montar una máquina polivalente para ejecutar todas las labores y  reformas que nuestras cañas demanden.

    Un momento antes de comenzar.

    Para esta labor realizaremos un modelo modificable, tanto en concepto como en materiales, a cada una de nuestras circunstancias  y que, como siempre, tan solo pretende ser una referencia más pero, jamás, convertirse en canon obligado.

    Nuestra imaginación ha de ser, siempre, quien ponga los limites reales a nuestras obras y, por ello, cualquier método no solo puede, sino que debe ser siempre mejorado por la inquietud innata, y siempre latente, en cada uno de nosotros.

    Por ultimo, y como es nuestra sana costumbre, pretendemos ser todo lo gráfico que nos sea posible en esta labor. Así que, dispongámonos a la obra.

    Rod Wrapping, mucho más que un curioso soporte.

    Con las características de este tipo de útiles podremos encontrar numerosas opciones en el mercado especializado que abarcan desde sofisticados modelos, que rozan la perfección absoluta, hasta sencillas laminas biseladas para permitir el asiento de las cañas y que, lógicamente,  adoptan precios proporcionales a sus singularidades.

    Pero, como de realizar algo adaptable y resistente al menor precio -sin escatimar un ápice de calidad- se trata, vamos a complicar más aun nuestras expectativas para intentar qué, el resultado obtenido, además permita su pronta recogida, nos ocupe poco espacio al guardarlo y, sobre todo, que nos permita realizar nuestro trabajo cómodamente.

    Los materiales.

    Aunque, como veremos mas adelante, nuestra labor se basara en el uso del aluminio para su construcción tanto por su comodidad como por su fácil localización, tenemos que recordar que es del todo sustituible por madera, metacrilato o cualquier otro material que se preste para la labor.

    Hemos de ser nosotros, y nuestras necesidades, las que adapten la realización de cualquier cometido donde, la destreza manual, sea necesaria.

    Así que, ya preparados para esta labor concreta, vamos a necesitar.

    Rod Wrapping. Montaje de maquina para anillado. 

    Una plancha de, aproximadamente, 50x15x1 para la base y retales de 14x10x1 para los asientos laterales. En este caso,  aprovecharemos unos retales de aluminio compuesto por dos laminas de este metal que recubren una capa de espuma de polietileno aliviándonos, aun mas, de peso innecesario.

    A modo de peana vamos a utilizar unas escuadras, también de aluminio, que, evidentemente, son sustituibles por su símil en madera u otro material

    Con el fin de que nuestras varas se desplacen cómodamente, unas ruedas engomadas nos permitirán efectuar los giros necesarios durante el trabajo sin miedo a que se produzcan marcas.

    Los que usaremos son los utilizadas, habitualmente, en carpintería metálica para que se desplacen las ventanas pero, de seguro, todos encontrareis la solución que más se os adaptable en cada momento.

    Por último tornillería, y algo de pegamento rápido, nos facilitaran enormemente la labor.

    Paso a paso.

    Visto lo necesario, y de nuevo insistiendo en el hecho que utilizar aluminio para esta labor no es más que fruto de la comodidad siendo sustituible por cualquier material que se preste, continuemos con la labor. 

  • Lo primero que realizaremos serán los asientos donde se mantendrán los soportes laterales.

    Rod Wrapping. Montaje de maquina para anillado.Para ello, usaremos varias guías de aluminio cortadas a unos 15 centímetros y  a las que realizaremos un corte lateral de un centímetro en su parte superior para que contengan el conjunto de las ruedas en su interior.
    De nuevo, y no insistiremos más en este punto, esta labor puede, perfectamente, ser  realizada en madera mediante la colocación de escuadras o, si la idea es hacer un banco fijo exclusivamente para la labor de anillado, atornillando dos de los soportes sobre la base o el banco de trabajo.

    Visto esto, pasaremos a cortar tres tramos de, aproximadamente, 14 x 10 centímetros a los qué, una vez redondeado los cantos, marcaremos en su centro como referencia posterior.  

    Rod Wrapping. Montaje de maquina para anillado. 

    Solo nos resta fijarlo en el asiento, al que hemos perforado previamente los agujeros para la tornillería y,  mediante pegamento, fijar las correderas y el conjunto de las ruedas.

    Rod Wrapping. Montaje de maquina para anillado.
    Aprovecharemos ahora la marca realizada como referencia para poder  alinearlas las ruedas en el centro, repitiendo la misma e idéntica labor, en el segundo y tercer lateral.

    Presentando dos de los soportes ya realizados  sobre la base principal, y fijando la tornillería, podríamos dar por finalizado el trabajo.  ¿O, tal vez, aun no?.

    El problema del tamaño, a la hora de guardar este útil, siempre es un inconveniente cuando se realiza en una sola pieza pensada para el anillado de varas largas en las que, cada sección, pueden llegar a superar los 2 metros.

    Nada que no quede a nuestro alcance solventar con la adición de uno, o varios, soportes móviles.

    Rod Wrapping. Montaje de maquina para anillado.

    ¿Podríamos dar por terminada la labor?... muy posiblemente. Pero, no hemos llegado hasta aquí para detenernos sin intentar la mejora alguna mejora más.

    Otros de los problemas que surge, cuando de trabajar con varios hilos se trata, es la facilidad con la que tienden a caerse continuamente, manchándose y desmadejándose.  Mejor realizar un par de soportes para evitar este quebradero de cabeza y, que se queden en su sitio.

    Rod Wrapping. Montaje de maquina para anillado.

    Tan solo algunos remaches largo, a los que hemos desplazado la cabeza un par de centímetros para que actúen de tope, nos servirán para dar por terminada nuestra labor hasta nuestro siguiente paso. 

    Rod Drying, nuestra máquina de secado lento »