• Rod Drying, montando nuestra máquina de secado.

    Visto qué el movimiento se demuestra andando y, los métodos mostrándolos, en esta ocasión realizaremos una máquina orientada al secado del epoxi partiendo de nuestro soporte manual de anillado y, así, lograr servirnos de lo qué, en principio, solo estaba orientado para el anillado para, tan solo mediante la adicción de mínimos componentes, poderlo convertir en una eficaz maquina dedicada al  secado lento de nuestros trabajos con epoxi.

    El concepto en sí es sencillo, llegar nuestra artesanal Rod Wrapping,

    Rod Drying. Nuestra máquina de secado lento para epoxi.

    hasta una renovada Rod Drying, preferiblemente  sin perdernos en el camino, ni tener que realizar una gran inversión de tiempo y dinero en el intento.

    Rod Drying. Nuestra máquina de secado lento para epoxi.

    Los materiales.

    Al igual que en otros ejemplos, nos serviremos del aluminio para esta labor -siempre sustituible por otros materiales- ya que éste nos demuestra ser lo suficientemente dúctil y adaptable además de ligero y limpio. Así mismo, para llevar a cabo todo el proceso, habremos de disponer de los siguiente componentes.

        Rod Wrapping. Montaje de maquina para anillado.

    Un retal de 50x15x1 para la base; tres retales mas de 14x10x1 (dos para los asientos laterales y, uno que utilizaremos como extraíble) y, por último, uno más de 17x10x1 encargado de soportar la zona motorizada. 

    Un motor de 220v y 6 rpm. En este caso utilizaremos el proveniente del gira platos de microondas, aunque también nos valdría otro similar que trabaje  a no más de 5/6 r.p.m. y que pueda ser conectado directament a la red electrica.

    Todo lo necesario para montar artesanalmente el llamado "chuck support",  al que dedicaremos un punto aparte, o bien, el propio útil adquirido en comercios especializados del ramo. 

    Cuatro peanas, también en este caso de aluminio, así como cuatro conjuntos de ruedas engomadas qué, junto al necesario cableado, un enchufe para corriente alterna, la tornillería y el pegamento rápido completan los materiales que necesitaremos.

    Partiendo de lo ya realizado en nuestro anterior trabajo, Rod Wrapping, fabricando nuestra maquina de anillado, nos centraremos exclusivamente en las modificaciones para motorizar lo ya construido.

    Construcción del soporte del motor.

    Partiendo del retal de 17x10x1 que hemos reservado para esta labor, una broca de metal y el motor a mano, el proceso, es sumamente sencillo.

    Rod Drying. Nuestra máquina de secado lento para epoxi.

    Marcaremos el punto donde, por ejemplo, el tramo final de una vara  incide sobre este plano vertical cuando esta es depositada sobre el soporte de los rodillos. Calculando, de esta manera -milímetro arriba, milímetro abajo-, el lugar donde efectuaremos el taladro para el eje.

    Rod Drying. Nuestra máquina de secado lento para epoxi.

    Es fundamental comprobar en este momento qué, tanto por la parte posterior como por la anterior, nuestro motor se encuentra cómodamente alojado sin presentar demasiado ajustado el taladro al diámetro del eje ya que es preferible mantener unos márgenes de holgura a fin de evitar sobrecalentamientos en caso de roces.

  • Nos resta conectorizar el cableado para dar por finalizada la labor a no ser que, ... gustemos de las mejoras y le incorporemos un sencillo interruptor que nos hará más cómodo su uso.

    Rod Drying. Nuestra máquina de secado lento para epoxi.

    Construyendo el chuck support.

    Desde el primer momento hemos pretendido realizar nuestra máquina de manera totalmente artesanal evitando, en lo posible, cualquier adquisición externa.  Así que, siquiera el obstáculo del torno de soporte, o chuck support, lo será a poco que nos lo propongamos.

    No os penséis que vamos a necesitar gran cosa. De hecho, si tenemos un torno a mano, o conocemos a quien lo tenga, lo podremos realizar en una sola pieza de teflón, madera o material similar.

    Pero, aún así, el empeño esta en que podamos hacerla con materiales a mano y, para esta labor, daremos una solución de ejemplo que puede, y debe de nuevo, ser mejorado por quien se enfrente a ello.

    Partiremos, para este ejemplo, de materiales muy frecuentes en casa. Con un porta cd usado,  papel de lija, tornillos de rosca y pegamento de pvc, veremos que somos capaces de diseñar.

    Rod Drying. Nuestra máquina de secado lento para epoxi.

    Cortaremos, en primer lugar, un trozo de PVC que se ajuste a nuestras necesidades. Como referencia, con presentar un diámetro interno de 4,5 centímetros y un alto de 4 centímetros, nos será suficiente.

    Nos resta realizar los taladros correspondientes a la tornillería, eso sí, en un diámetro inferior a la usada para que esta, al introducirse, realice su propia rosca en el primer atornillado.

    Es conveniente que se presenten de manera equidistante a fin que, con los mínimos apoyos y peso posible , se asegure nuestra vara en su interior.

    Rod Drying. Nuestra máquina de secado lento para epoxi.

    Mediante el lijado, iremos igualando su diámetro externo al interno hasta que queden perfectamente encastrados. Pegando, tanto por fuera como por dentro, las dos partes para tener el soporte finalizado.

    Rod Drying. Nuestra máquina de secado lento para epoxi.

    Por ultimo, un pequeño tornillo que atraviese eje con  objeto de dotar de un punto extra de sujeción al eje y permitir, cómodamente, la fácil retirada del útil en  caso de  deterioro o sustitución por otro modelo,

    Rod Drying. Nuestra máquina de secado lento para epoxi. 

    finalizara nuestra flamante maquina de secado habiendo cumplido, íntegramente, el requisito que nos propusimos al  comienzo.

    Rod Drying. Nuestra máquina de secado lento para epoxi.

    La construcción integra, económica y artesanal de una esplendida herramienta para el secado de nuestras labores con epoxi que, salida de nuestras propias manos, aúna, en un solo útil, la limpieza del aluminio, la posibilidad de ser retirada en el mínimo espacio posible y, sobre todo, dotada para cumplir perfectamente el cometido para el que se ideo muy por encima, incluso, de otras de gran valor económico en el mercado.