• Anillado de cañas.

    Primeros pasos en el Rod building.

    Rod building. Montaje y sustitución de anillas.

    Este resumen no es más que la puesta en marcha de toda la información recibida de grandes maestros ingleses  y, quisiera, fuese  el más  humilde  agradecimiento hacia quienes enseñan todo lo que saben sin esperar recibir nada a cambio.

    Sí, de algo sirviesen algunas de estas imágenes  es debito justo, y no seria lógico, que no se compartieran con el  fin de llegar a los  que,  como  nosotros, sienten la inquietud  constante por todas sus herramientas.

    Antes de empezar.

    El Rod building, tal y como lo conocemos hoy, dista mucho de la mera labor de sustitución de anillas. Mucho más cerca de la artesanía, y del afán continuo de mejora, que de una labor puramente correctiva, se convierte en una actividad fascinante que permite personalizaciones, de otra forma impensables, en muchas de nuestras varas.

    Como es nuestra costumbre, pretenderemos ser todo lo gráficos que nos sea posible. Así que, dispongámonos a la obra.

    Imprescindibles:

    Una caña que se preste al cambio.

    Personalmente os aconsejaría aquella que, desde hace algún tiempo, esta durmiendo postergada por nuevas compañeras y, así, darles la oportunidad de volver a pescar.

    Una pequeña inversión.

    El Rod building, si lo queremos de calidad, es caro en su primera inversión ... digan lo que digan. Pero, también es cierto que, un buen anillado semiprofesional o profesional, tiene un coste de entre 10 y 20 euros por anilla. Así que, tras el primer susto,  todo resulta más económico.

    Tiempo y ganas de perfeccionarse.

    Si algo tenemos que tener meridiano es que, siempre, estaremos aprendiendo. Solo la vanidad de quienes se consideran por encima de los demás es comparable, en tamaño, a la ignorancia de cuanto pierden por negarse a seguir aprendiendo.

    Visto esto dividiremos, para hacer más cómoda la labor, el proceso en cuatro partes independientes entre sí. De esta forma, cuando elementos, tiempo o ganas no estén al completo, podremos ir generando el cambio poco a poco.

    Descosido de las anillas.

    Sea por el uso, sea por la calidad original, sea por el afán de personalizar nuestras varas, sea por que nos gusten los retos, en definitiva, sea por lo que sea, hemos decidido que es hora de cambiar nuestras anillas. 

    Para ello comenzaremos con proteger con cinta de carrocero el nacimiento del antiguo cordaje de nuestra vara. Evitaremos con esto manchar en masía y además, como veremos, nos servirá para realizar una importante referencia. Mediante un cúter y si es necesario, la aplicación de calor, procederemos a retirar el antiguo anillado. Esta labor es delicada y, como en todo el proceso, hemos de estar dispuestos a realizarlo tranquilamente. No hay ninguna prisa. 

    Comenzaremos trabajando sobre la cordura que existe por encima de la pata metálica para no dañar la vara y, a continuación y manteniendo el cúter casi paralelo a la misma para evitar cortes o daños en la misma, retiraremos el resto del anillado. .

    Rod building. Montaje y sustitución de anillas.

    Descosida la primera pata se aconseja, antes de retirar el cordaje de la segunda, que tomemos referencia de la orientación exacta de la anilla original sobre la cinta. Esta nimiedad nos ahorrará mucho tiempo si tenemos la certeza de qué, nuestra caña, tiene las antiguas anillas bien alineadas con la espiga.

    Sobre este tema, la alineación, se ha hablado mucho. No obstante, como escueto resumen, hemos de pensar a la hora de alinearlas las dos posibilidades que se nos ofrece. 

    Continúa Leyendo »

  •  
  •  

    La alineación en las anillas, un secreto a voces.

    Rod building. Montaje y sustitución de anillas.

    Quieres una caña dura a la hora de lanzar, y lo más sensible posible en el momento de trabajar el pescado,  anillas sobre el nervio de la espiga será lo más recomendable para nuestras varas de casting anilladas para fijo.

    Prefieres una caña para trabajar el pescado a profundidad o montas giratorios en tus varas, anillas en el costado contrario de la espiga será la decisión correcta para la pesca embarcada y las anilladas para carrete multiplicador.

    Así que, resumiendo,

    • Potencia para la pelea, lado opuesto a la espina.
    • Delicadeza o precisión, lado opuesto a la espina.
    • Potencia para lanzar, sobre la espina.
    m

    En este caso, partimos de la base en qué tenemos las certeza de que están correctamente anilladas para el lance con fijo y es lo que seamos mantener.

    Así que, tras marcar la alineación de la primera pata, retiraremos el cordaje de la segunda, y limpiaremos bien el pegamento incrustado en su ubicación.

    Una vez finalizada esta labor en todas las viejas anillas, pasaremos a la segunda fase.

    El anillado.

    Es tal vez esta labor la fase más bonita y colorista del trabajo.

    Escoger los colores, definir los motivos o integrar los hilos que crearán la composición es lo más creativo del proceso.

    En este caso, que no vamos a descubrir las américas, nos  decantáremos por unos colores tradicionales y muy sufridos, el rojo fuego y el oro.

     Rod building. Montaje y sustitución de anillas.

    Para realizar esta primera parte del trabajo necesitaremos.

    º  Las anillas nuevas que sustituirán a las antiguas.
    º Los hilos necesarios ( es fundamental que su composición sea 100% nylon para evitar que abran pelusas y para que su aspecto quede uniforme). El más socorrido es, para cañas con las envergaduras que usamos, el tipo D pudiendo escoger entre el normal, el metalizado, o una mezcla de ambos y, estando mundialmente reconocidos los de la firma Gudebrod como referente de calidad.
    º  Cinta adhesiva o pegamento caliente en barra.
    º  Cúter o la hoja de una cuchilla de afeitar.
    º  Un útil para ir asentando paralelamente las espiras del hilo. Con un objeto romo y plano, preferiblemente en madera, nos  bastará.
    º  Un trozo de papel de lija o, mejor aún, una piedra de molar plana.

    Comenzaremos por lijar ligeramente el asiento de las nuevas anillas de tal manera qué, colocadas en plano, se mantengan perfectamente en pie.  

    Rod building. Montaje y sustitución de anillas.

    Visto este punto procederemos a lijar, en forma de ligera diagonal, el comienzo de cada pata con el fin de qué, llegado el nuevo hilo a este extremo durante el anillado, pueda subir dejando el mínimo escalón tras de sí.