• Técnicas de Rod Building.

    Cross Wrap, aprendiendo a tejer en nuestras varas.

    Rod building. Cross Wrapp.

     

    Toca el momento de otra de las múltiples variantes que el Rod building nos presenta dentro de las técnicas decorativas, el Cross Wrap.

    En este caso vamos a utilizar una de las cañas que teníamos  pendiente el cambiar su anillado, y, aprovecharemos la ocasión que nos permite este  cambio, para mostrar como "tejer" en nuestras cañas.

    Tejiendo en vertical.

    Ya que parece que en nuestro país el Cross Wrap es más un secreto de estado que una rama decorativa del Rod building, no nos queda mas remedio, de nuevo, que nutrirnos de los foros ingleses y americanos para aprender esta técnica que no es más, ni menos, que  logara "tejer" unos diseños de tipo simétrico en nuestras cañas.

    El "patrón".

    El resultado que buscaremos hoy, será el recocido patrón chervron,

    Rod building. Cross Wrapp.

    Aunque, nos pueda parecer algo soso en la ilustración, evidentemente no lo es tanto si lo vemos llevado a nuestras varas.

    Rod building. Cross Wrapp.

    Pero, sí algo tenemos que tener meridiano, es que, siempre  estaremos aprendiendo. Solo la vanidad de quienes se consideran por encima de los demás es comparable, en tamaño, a la ignorancia de cuanto se pierden por negarse a seguir aprendiendo día a día. Nunca nos negamos a seguir aprendiendo de todo cuanto nos llegue.

    Comenzando la labor.

    Necesitaremos, amén de tiempo, motivación y ganas,  poca cosa que aquel que guste de personalizar sus cañas no tenga ya en casa.

    Como, en este caso, se trata de reanillar completamente la vara, vamos a utilizar una composición que se ilumina perfectamente sobre el verde y el negro de las West Coast que vamos a utilizar para el trabajo, el oro palo, el cobre y el negro.

    Así que, escogidos los colores, hilo en color negro (concretamente Gudebrod negro 001 tipo A NCP), color cobre metalizado y oro palo, de la firma Pacific Bay también NCP  tipo A. Solo habremos de sumar un cúter u hoja de afeitar, un lápiz graso, cinta de carrocero y, por supuesto epoxi, como es ya habitual en nuestros trabajos, de la Flex Coat. Al alcance todo lo necesario, comencemos con la obra.

    Evidentemente, lo primero, es contar con el patrón. Como se pretende es mostrar, y no guardar, démosle un primer vistazo.

    Rod building. Cross Wrapp.

    Entendido que, los colores, se pueden adaptar a cada circunstancia, solo tenemos que marcar donde estableceremos los puntos de intersección del dibujo tantas veces como pretendamos realizarlos y, contando con que han de presentarse en reverso y anverso de la vara, solo nos queda ... empezar a tejer.

    Continúa Leyendo »

  •  
  •  

    Solo necesitamos algo de tiempo y paciencia,

    Rod building. Cross Wrapp.
    para, tras trasladar los 44 hilos sobre las 16 intersecciones que componen el patrón, comenzar a ver como los resultados aparecen de inmediato.

    Rod building. Cross Wrapp.

    Sorprendiéndonos, a cada paso,  la elegancia de las líneas finales.

    Rod building. Cross Wrapp.

    Pero, no se trata solo de  mostrar el resultado. Veamos el camino para que podamos llegar a realizarlo cuando nos surja esta inquietud.

    Step by step.

    Como hemos visto lo primero que hemos de plantearnos es trasladar el patrón a la vara.

    Para este menester hemos de procurarnos un lápiz graso. Existen, en el mundo de Rod building, unos exprofeso para esta labor. Los llamados "china marker", con los que marcaremos sobre la vara los puntos de intersección.  Aunque,  si no tenéis ninguno a mano, los que utilizan las señoras para perfilarse los ojos sirven perfectamente.

    Son muy económicos y los hay de diversos colores (mejor el plata o el blanco para trabajar sobre fondos oscuros).

    Buscaremos, ahora, la mediatriz de la zona de trabajo. Os aconsejo desconfiar, en principio, el tomar como referencia las pegatinas de la vara - a veces andan torcidas -, y os recomiendo optar por vosotros mismos a la hora de decidir cual el verdadero centro de la caña. Medida longitudinalmente la zona de trabajo, solo nos resta dividir en secciones la misma con respecto al numero de dibujos que queremos realizar.

    Visto esto, marcamos las intersecciones, tanto en el anverso como en el reverso de la vara. Como siempre, los hilos andarán cayéndose cuando más lo necesitemos; no tendremos a mano los pequeños trozos de cinta de carrocero que necesitaremos y, nunca, daremos con donde hemos dejado el cúter hace solo un instante.

    Perdamos unos minutos para asegurarnos el tenerlo todo preparado y a  mano. Trabajemos en un entorno cómodo, nuestros nervios lo agradecerán.

    Rod building. Cross Wrapp.

    Llegados a este momento, una ultima precaución. Recordad que, al final, tendremos que "cerrar" el dibujo con los remates. Guardemos las distancias para que, a posteriori, podamos realizarlo sin demasiados quebraderos de cabeza.

     Rod building. Cross Wrapp.