• http://www.surfcastingcadiz.com/no_a_las_tallas_minimas_surfcasting.html

     

    Desde su creación  - hace ya más de ocho años - ,  la Web y Foro de pescadores deportivos “Surfcasting Cádiz”,  estableció como pilares fundamentales la pasión por la pesca  y el respeto a sus especies como único camino posible para alcanzar la perfecta comunión con la mar y su medio.

    No esperes un minuto más, ... atrévete a ser parte del cambio.

    No a las tallas minimas de competicion.

     

    Nuestro Colectivo - conformado por más de 5.000 miembros - reúne a usuarios tan dispares que comprenden desde el aficionado deportivo a competidores del más alto nivel y, desde el más novel en el mundo de la pesca, a los más veteranos pescadores. 

    Su promedio de visitas, más de más de un cuarto de millón mensuales, nos demuestra que, sólo la pesca responsable, hará de ésta una actividad que pueda perdurar en el tiempo y nos convierte moralmente, a cada uno de nosotros, en portadores del testigo que, en forma de cañas y anzuelos afianzados en el respeto absoluto hacia nuestras presas, debemos legar a las futuras generaciones.

     

    Triste es ver como, día tras día, la mar sufre agresiones por todos los frentes: Vertidos incontrolados, descuidos humanos, catástrofes marítimas, pesca profesional ilegal con toda suerte de artes dañinas y un largo etcétera que hacen que, momento a momento, no sólo sea más difícil la captura de peces, sino que nos hace temer por la mera pervivencia del medio marino como los más veteranos hemos conocido.

    Pero, lo que bajo ningún concepto podíamos imaginar es que, la propia Federación Andaluza de Pesca Deportiva, garante de los intereses de  muchos pescadores deportivos de nuestra Comunidad Autónoma, proponga una tabla de Tallas Mínimas orientada a la parcela competitiva donde se reduce el tamaño para muchas especies estableciendo. como rasero, los 12 cms de talla mínima sobre los ya, de por sí, ridículos 15 cms vigentes hasta la fecha.

    Durante estos cinco años hemos intentado, y creemos haber conseguido, mentalizar en numerosas ocasiones a muchos pescadores que se iniciaban sobre la satisfacción de la captura de un sólo pez de un kilo en lugar varios kilos de pequeños peces.

    Durante todos estos años hemos, públicamente, colaborado en cuantas campañas, autonómicas o nacionales, han surgido sobre la necesidad de proteger a los alevines y ejemplares más jóvenes fomentando, y concienciando día a día, el respeto máximo hacia el medio marino.

    Nuestro trabajo diario, el apoyo de más de tres millones de visitas anuales y, ante todo, nuestra propia dignidad de pescador deportivo nos hacen considerar del todo irracional el que se reduzca el tamaño mínimo de las capturas y, por encima de esto, lamentamos profundamente que se pretenda realizar aportando una "cobertura legal" a la pesca de ejemplares inmaduros de muchas especies que pueblan nuestras aguas y que, sin duda, en la mayor parte de las ocasiones, siquiera, habrán completado su primer ciclo reproductivo.

    Este Colectivo entiende la pesca como una ACTIVIDAD DEPORTIVA RESPONSABLE, resultando del todo contraproducente que, por paliar el actual escaso número de capturas en las competiciones de pesca, y no desatender así los compromisos comerciales que las sustentan, se prime la captura de los de más escaso tamaño dando pie a que, la actividad competitiva, se vuelva, ante una sociedad cada vez más consciente de la fragilidad del medio marino, en una vulgar captura de inmaduros.

    No estamos dispuestos a permitir pasivamente que el noble arte de la pesca, de la Pesca en mayúsculas, se ensucie y convierta en sinónimo de matanza de alevines.

    No estamos dispuestos a permitir que, alentada por una permisividad en tamaños que avergüenza a quien lo contempla, sean los más jóvenes testigos de tan grave desatino.

    No estamos dispuestos a permitir que, especies no contempladas en la citada lista, como Angelotes, Peces Guitarra, Rayas bramante, Ferrones, Gerbes, Cornúas, Petos, Peces luna y tantos otros habituales en nuestras costas se masacren, en competición, bajo el rasero criminal de los 12 o los  15 centímetros.

    Con este escrito manifestamos nuestra total disconformidad hacia planteamientos que, en lugar de salvaguardar la fauna marina y la riqueza de sus fondos, abogan por lo contrario y lanzamos, a su vez, nuestro  rotundo NO a esta Tabla de Tallas Mínimas.

    Por ello, proponemos:

    • Que, la relación declarada como valida por la FAPD., contemple la totalidad de especies que pudieran llegar a ser objeto de captura - tanto dese costa como embarcado, en medidas suficientes en tamaño para que, al menos, se hallan asegurado una primera reproducción.

    • Que, en caso de no ser posible, por su complejidad, se especifique claramente que, las no contempladas, no serán validas en competición . Declarándolas nulas y suponiendo perdida de puntuación en caso de realizarse.

    • Que, de una vez por todas, se deje de utilizar como baremo único las medidas establecidas por la Junta de Andalucía. Recordamos, por enésima vez, que la Junta establece este listado como tallas MÍNIMAS BIOLÓGICAS Y COMERCIALES REGULADAS** , 

    • Que, la competición en nuestro País, se enorgullezca de dar claro ejemplo al resto de los aficionados y a la sociedad dando paso a capturas sostenibles donde se prime el esfuerzo sobre la cantidad. El peso al número, y la superación a la simple y llana captura de morralla.

    Consideramos que, a ningún pescador deportivo en competición, se debe primar por capturar especies donde, baremos biológicos, establecen un mínimo del 50 % de sus ejemplares como no maduros y, siendo el espíritu deportivo, así como la legislación vigente, contrarias a la comercialización de las capturas efectuadas por pescadores amateurs, carece igualmente de toda validez moral el segundo concepto.

    Esperamos que, esta campaña informativa, que será difundida en todos los medios a nuestro alcance y que, sabe, contara con el apoyo y difusión por parte de todos los foros nacionales dedicados a la pesca deportiva, así como de cuantos medios , instituciones, sociedades, colectivos y publicaciones nos sean posibles, haga recapacitar a los directivos responsables de la Federación Andaluza de Pesca, para que, en lugar de justificar la captura de especies inmaduras se replanteé, seriamente y por encima de otros intereses, el verdadero concepto del pescador deportivo que siente PASIÓN Y RESPETO POR EL MAR.